Buscar este blog

viernes, 9 de julio de 2010

ETAPA DECLIVE




El paso del tiempo, la evolución de los gustos y necesidades de los clientes nos conducen a esta etapa. Sin embargo, no todas las empresas son conscientes de que han llegado a ella. Por el contrario, hay compañías que antes de que un producto se acerque a esta etapa lo retiran del mercado en plena madurez.
Según mi experiencia, se puede decir que cuando un producto llega a esta fase, ha de permanecer en ella el mínimo tiempo posible y siempre de forma transitoria pues las ventas entran en declive, los beneficios disminuyen más por la escasa demanda que por los costes y la imagen de marca empieza a deteriorarse. Todo aquel que supere esta etapa es un gran profesional del marketing, ya que las presiones a las que se ve sometido son inmensas y desde todas las áreas de la empresa, incluso las del capital que, a veces, impiden abandonar o modificar el producto que marcó el origen de lo que hoy en día es la empresa.
En resumen, esta etapa se caracteriza porque la rentabilidad sigue descendiendo, aunque habitualmente se producen excedentes de tesorería por la desinversión. Hay que renovar o abandonar el producto

Demanda



La demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales, podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años.
Esta disminución se produce ya que el producto paso su etapa de madurez con una demanda muy alta, ahora en esta etapa han salido nuevos productos que al cliente llaman más la atención que los mismos que ya pasaron la etapa de madurez, una de las formas de aumentar la demanda de este producto es modificándolo en ciertos aspectos, con los cuales mejoren la calidad del mismo y puedan satisfacer las necesidades del cliente (Thompson)



Competencia



La competencia va bajando en intensidad debido a que el número de competidores va decreciendo. (Thompson)
Beneficios
Se reducen notablemente ya que la inversión que se esta realizando en los productos que se encuentran en la fase de declive no es justificada, porque en muchos de los casos estos productos no se venden en lo suficiente como para cubrir sus costos (Thompson)

Precios



Los precios se estabilizan a niveles relativamente bajos. Sin embargo, puede haber un pequeño aumento de precios si existen pocos competidores (los últimos en salir).
Si la empresa es un productor con bajos costos en la industria y mantiene su precio de venta, el producto puede seguir siendo viable incluso en un mercado de declive. La estructura de costos de la empresa también debe mejorar al ya no tener que invertir en el programa de marketing del producto (Thompson)



Producto



Se producen recortes en las líneas de productos existentes mediante la discontinuación de presentaciones
En esta etapa se debe intentar reforzar los lazos con los segmentos más fieles, y mientras se cubran los costes se mantendrá el producto.
Se debe intentar reforzar los lazos con los segmentos más fieles, y mientras se cubran los costes se mantendrá el producto.
La modificación de productos es una forma de adecuar la línea a las necesidades del mercado, como alternativa a la incorporación de productos nuevos, que es una decisión mucho más comprometedora.Esta modificación es cambiar algún atributo del producto o servicio, para que realice mejor las funciones que necesitan nuestros consumidores.Las modificaciones deben reunir alguna de estas características:1. Que el cambio sea tal que lo perciba el consumidor 2. Que implique alguna ventaja para el consumidor 3. Que satisfaga una necesidad nueva o mejor una actual 4. Que siempre que sea posible, permita acceder a nuevos segmentos de consumidores. La decisión sea acertada siempre que conjugue los siguientes factores: 1. Se incrementa la aportación al beneficio porque se reducen los costes, se pueden incrementar las ventas o cuando sin pérdida de ventas se puede incrementar el precio.2. Se gana mercado, por rescatar clientes antiguos o porque conseguimos nuevos.Las modificaciones en un producto pueden ser en: 1. Calidad 2. Estilo 3. En los servicios que presta el producto
(CVP`)

Distribución



Las actividades de distribución vuelven a ser selectivos. Por lo regular, se discontinúan los distribuidores no rentables. (Thompson)
Publicidad
La publicidad se reduce al mínimo, tan solo para reforzar la imagen de marca o para recordar la existencia del producto y siempre debe ser orientada a mantener el recuerdo (Thompson)

Énfasis del Marketing



La caída en las ventas viene provocada por los avances tecnológicos, la demografía del grupo de clientes, los cambios de gustos y de estilos de vida y la aparición de productos sustitutivos que satisfacen mejor la necesidad cubierta.

Cuando caen las ventas, lo mejor es analizar cuidadosamente la cuenta de resultados y abandonar la actividad al aparecer las pérdidas. A veces, la empresa erróneamente considera que las ventas se pueden incrementar con un presupuesto de marketing mayor, y tan sólo consigue aumentar las pérdidas.

La estrategia a seguir debe ser obtener ventas y beneficios y cuando desaparezcan abandonar el sector. Sin embargo, hay veces que las barreras de salida dificultan estas salidas, y la empresa se ve obligada a permanecer más tiempo en el mercado. En los casos en que es difícil abandonar la actividad hay que seguir una estrategia agresiva de reducir costes, y de adquisición de otras marcas.

Los mercados en declive pueden tener un gran volumen de ventas, en los que la reducción de tamaño se puede compensar con un aumento de la cuota de mercado en el caso del líder. En estos casos, los procesos de absorción de otras marcas y de reducción de costes pueden ser una alternativa recomendable.

En empresas no líderes deberán plantearse opciones de cosechar o liquidar su participación, o bien de especialización en un nicho de mercado que sea suficientemente rentable. (MyP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario