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jueves, 8 de abril de 2010

MARKETING COMO FILOSOFIA


EVOLUCIÓN DE LA FILOSOFÍA DE LA MERCADOTECNIA


De la producción a la sociedad
A medida que la mercadotecnia evoluciono desde sus inicios de autosuficiencia hasta las instituciones dinámicas, complejas y diversas de la actualidad, también surgieron cuatro distintas filosofías de la mercadotecnia para satisfacer las necesidades de las partes que realizan el proceso de intercambio, que incluye compradores, vendedores y la sociedad en general. Estas filosofías incluyen la de la producción, las de ventas, los conceptos de mercadotecnia y mercadotecnia social. También guiaron los esfuerzos de Lora Moore para combinar los conceptos de mercadotecnia en los planes de mercadotecnia de tipo estratégico para introducir y hacer crecer la línea Mighty Mind de Merton en los mercados domestico y global.
La filosofía de la producción
A partir de la revolución industrial, cuando se establecieron centros manufactureros importantes y redes de distribución, la filosofía de la producción se enfoco en fabricar y distribuir productos en cantidad suficiente para satisfacer la demanda creciente. La filosofía prevalente de que “un buen producto se vende por sí mismo”, concedía más importancia en la producción que en las ventas.
Etapa de orientación al producto
Las empresas que tienen una orientación al producto se concentraron por lo común en la calidad y cantidad de las ofertas, suponiendo a la vez que los clientes buscaran y compraran productos bien hechos y a precio razonable. Esta manera de pensar comúnmente se asocia con una etapa pasada, cuando la demanda de bienes excedía en general a la oferta y el enfoque primordial en los negocios era producir con eficiencia grandes cantidades de productos.
Encontrar a los clientes se consideraba una función relativamente menor.
Los fabricantes, mayoristas y detallistas que trabajaban en esta época daban importancia a las operaciones internas y se concentraban en la eficiencia y el control de costos.
No había gran necesidad de preocuparse por lo que los clientes deseaban porque era sumamente predecible. La mayoría de las personas gastaban la mayor parte de sus ingresos, y aun más, en cosas necesarias. Si una empresa podía hacer calzado de buena calidad, por ejemplo, era casi seguro que ya tenía mercado para este producto.
Cuando prevalecía esta forma de negociar no se usaba el termino marketing. En lugar de esto, los productores tenían departamentos de ventas encabezados por ejecutivos, cuya responsabilidad principal era supervisar a una fuerza de ventas. La función del departamento de ventas era sencillamente llevar a cabo la transacción a un precio dictado a menudo por el costo de producción. La filosofía de la compañía Pillsbury a finales del siglo XIX es característica de esta época: “con la bendición del más fino trigo estadounidense, abundante fuerza de agua y excelente maquinaria de molienda, producimos harina de la más alta calidad. Nuestra función básica es moler harina de alta calidad, y por supuesto (y casi de paso), tenemos que contratar personas para venderla, igual que contratamos contadores que lleven nuestros libros”.

ORIENTACIÓN HACIA LA PRODUCCIÓN


· Durante la revolución industrial (1800-1920) inmediatamente después de ella los gerentes se preocuparon principalmente por incrementar la producción y fabricar artículos de calidad uniforme. Las innovaciones como la normalización e intercambiabilidad de las partes significaron que los productos ya no se tenían que elaborar en forma individual. Ello dio origen a la producción en masa la línea de montaje y finalmente, los costos unitarios más bajos. La filosofía de la orientación hacia la producción supone que los compradores desean conseguir mercancías al menor precio posible. Supone además que el precio representa la variable mas critica en la decisión de compra y que los clientes conocen el precio de las marcas competidoras. Pero el precio no es el único componente de la orientación hacia la producción. Esta orientación se basaba en que lo que se produjera era consumido de inmediato sea lo que sea y no era necesario comercializar para vender. El consumidor no tenía tiempo de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa, entonces la demanda superaba la oferta

· La orientación a la producción es la esencia de una filosofía interior, puesto que se centra en las capacidades internas de la empresa más que en los deseos y necesidades del mercado. Significa que los gerentes valoran sus recursos y se plantean las preguntas siguientes ¨que es lo que podemos hacer mejor ¨que se puede diseñar la ingeniería que podemos producir en forma económica y fácil con nuestro equipo en el caso de una empresa de servicios, la interrogante fundamental es: que servicio es más fácil ofrecer y cuál es nuestra fuerza principal


· Nada tiene de malo evaluar las capacidades de una empresa en realidad se trata de una consideración esencial en la planeación estratégica. La orientación a la producción no es satisfactoria ya que no estudia si lo que la firma produce con más eficiencia satisface además las necesidades del mercado. Este enfoque no lleva necesariamente al fracaso, mucho menos al corto plazo a veces lo que una empresa está en mejores condiciones para elaborar corresponde exactamente a lo que demanda el mercado. Algunos expertos señalan que lo que se firma no está orientada a la producción ya que la gerencia intenta fabricar lo que a su juicio desea el mercado. Otros sostienen que como se prescindió de una evaluación formal y sistemática de las necesidades de los clientes la empresa no tenía en realidad el concepto de mercadotecnia.

· Casi siempre los fabricantes buscaban ante todo aumentar la producción, pues suponían que los usuarios buscarían y comprarían bienes de calidad y de precio accesible. Los ejecutivos con una formación en producción en ingeniería diseñaban la estrategia corporativa. En una era en que la demanda de bienes excedía a la oferta, encontrar clientes se consideraba una función de poca importancia. Por entonces no se empleaba el término marketing. Los fabricantes contaban a cambio con departamentos de ventas presididos por ejecutivos cuya única misión consistía en dirigir una fuerza de venta. La función de este departamento consistía exclusivamente en vender la producción de la mercancía a un precio fijado por los gerentes de producción y los directores de finanzas.

· El énfasis en la producción y en las operaciones dominó hasta la gran depresión a principios de los años 30. Comprendemos que haya sido así si recordamos lo siguiente; las empresas se concentraban en como producir y distribuir una cantidad suficiente de productos aceptables para satisfacer las necesidades de una población que crecía con mucha rapidez.
· La producción estaba centrada exclusivamente en como producir más y más barato, el problema económico de las organizaciones se focalizaba en la optimización de los recursos productivos. Todo ello consecuencia lógica de la existencia de una gran demanda insatisfecha, Este es, en todo caso el momento que menos nos interesa en esta exposición dado que no podemos hablar de la existencia, no ya de la filosofía, sino incluso de actividades de marketing.

· Los fabricantes buscan aumentar la producción para ofertar a los usuarios.

· Parte de la premisa de lo que más valoran los consumidores en un producto es su precio y su asequibilidad.

· En esta etapa de producción lo que se busca es la mayor eficacia en las áreas financieras y productivas de la empresa.

Como ejemplo podemos apreciar que la marca mundialmente conocida Coca Cola, durante el transcurso del tiempo ha ido evolucionando diferentes modelos de presentación de los envases. Es decir en la producción de los años de la revolución industrial se realizaba un producto sencillo pensando solamente en tener cierta utilidad y no más en los deseos de los consumidores, como una mejor presentación visual del producto que llame la atención al público.











CUESTIONARIO


1· En que repercute el que una empresa se encuentre en mejores condiciones económicas en relación a otras?

Cuando una empresa está en mejores condiciones económicas puede elaborar diversos productos con mejor calidad y causan un mayor impacto en el mercado satisfaciendo así los deseos y necesidades de los consumidores; superando a la competencia.

2· A partir de qué año se mostraba una clara orientación a la producción?

Desde 1800 hasta el año 1920 las empresas en Europa y Estados Unidos mostraban una clara orientación a la producción

3· En qué consiste la filosofía de la orientación hacia la producción?

Consiste en que esta filosofía supone que los compradores desean conseguir mercancías al menor precio posible. Se trata en esencia de una filosofía anterior puesto que se centra en las capacidades internas de la empresa más que los deseos y necesidades del mercado.

4· Mencione las etapas de la evolución del Marketing
Orientación al producto
Orientación a la venta
Orientación al mercado

5· Cuál es la orientación de las empresas?

Las empresas se concentran en el producto, por lo común en la calidad y cantidad de las ofertas.
Ponga verdadero o falso, si es falso explique por qué?

6· La filosofía de la orientación hacia la producción trata de satisfacer de los deseos y necesidades del mercado?

FALSO, porque la esta filosofía se centra mas en lo que son las capacidades internas de la empresa.

7· El consumidor no tenía tiempo de seleccionar ni forma ni color del producto?

VERDADERO

8· Algunas industrias y organizaciones actualmente permanecen en la etapa de la orientación hacia el producto?

FALSO, porque el Marketing moderno se centra en captar nuevas tendencias y siempre colocar en primer lugar al cliente de acuerdo a sus deseos y exigencias.

9· De acuerdo a su criterio cree que el Marketing evolucionó en manera positiva para aplicarlo en las industrias actuales?¿por qué?

Si, ya que en la actualidad, aparte de concentrarse en la producción, las empresas se preocupan por las ventas y en la reacción del mercado, fijándose en sus necesidades primordiales para abastecer al consumidor, no solo con producción sino también con buen servicio.

10· En relación a lo ya estudiado cual cree que es la parte más importante en la que debe centrarse el Marketing?

En la satisfacción del cliente y la calidad del producto.

BIBLIOGRAFIA:
www.eurovia.es/marketingfarmaceutico/pdf/Capitulo%201.pdf
http://www.trelew.gov.ar/web/files/emp/DOC_MarketingDrAviles.pdf
McDaniel, C. Curso de Mercadotecnia (2da edicion ed.).
SANDHUSEN, R. (2002). Mercadotecnia (1era Edicion ed.). Mexico: compañia editorial continental.
Stanton, W. J., Etzel, M. J., & Walker, B. J. Fundamentos de Marketing (Mc Graw Hill ed.).

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